A. Administración organizacional y gestión de la calidad

  Administración organizacional y gestión de la calidad


A 1. Diseño de plan estratégico

• Definir la misión, la visión y la filosofía de la organización
• Identificar la cadena de valor de la organización
• Realizar análisis FODA organizacional
• Definir objetivos, estrategias, acciones y recursos
• Definir los criterios de evaluación del plan estratégico

A 2. Diseño de sistemas de calidad

• Diseñar sistemas de calidad orientados al incremento de la productividad
• Diseñar el sistema de calidad de la organización en cualquiera de sus modalidades (ISO, NOM, entre otras) de la tarea

A 3. Evaluación de escenarios con apoyo de métodos de análisis cuantitativos y cualitativos

• Formular escenarios que permitan evaluar los aspectos de calidad y productividad dentro de la planeación estratégica
• Aplicar métodos de investigación y administración de operaciones

A 4. Diseño de modelos organizacionales

• Definir la estructura de la organización
• Diseñar los procesos organizacionales
• Diseñar políticas organizacionales
• Aplicar procedimientos y técnicas que apoyen el logro de las metas organizacionales con base en el marco normativo de las organizaciones

A 5. Desarrollo de liderazgo

• Desarrollar programa de comunicación que asegure el logro de objetivos organizacionales
• Diseñar programas de desarrollo de equipos de trabajo
• Participar en el plan de coaching/empowerment
• Aplicar estilos de liderazgo adecuados a las distintas áreas
• Evaluar los resultados del líder

A 6. Establecimiento de sistemas de control

• Diseñar programas de evaluación a la medida para la organización de manera integral o para cada área de interés en lo particular
• Realizar diagnósticos organizacionales

A 7. Promoción de la innovación tecnológica

• Identificar las condiciones organizacionales en cuanto a la integración de nuevas tecnologías
• Promover políticas de integración de nuevas tecnologías

Bibliografía sugerida
Breyfogle, F. (2003). Implementing six sigma: smarter solutions using statistical methods. 2a. ed., Hoboken, New Jersey, John Wiley.
Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. México, Thomson.
Colección de normas serie ISO 9000 y/o serie CC de normas nacionales NOM. Última edición.
Daft, R. L. (2004). Administración. 6a. ed., México, International Thomson.
Daft, R. L. (2007). Teoría y diseño organizacional. 9a. ed., México, International Thomson
Deming, William E. (2005). Calidad, productividad y competitividad. Madrid, Díaz Santos, 391 p.
Díez de Castro (2001). Administración y dirección. México, McGraw-Hill.
Franklin, Fincowsky y Enrique Benjamín (2004). Organización de empresas. 2a. ed., México, McGraw-Hill, 369 p.
Garrido, Buj (2006). Dirección estratégica. 2a. ed., España, McGraw-Hill.
Gibson James, L. (2003). Las organizaciones, comportamiento, estructura, procesos. México, McGraw-Hill.
Gómez Ceja, Guillermo (2000). Sistemas administrativos, análisis y diseño. México, McGraw-Hill.
Gryna, F., Chua, R., Defeo, J. (2007). Método Juran: análisis y planeación de la calidad. 5a. ed., México, McGraw-Hill.
Hampton, David (2007). Administración. México, McGraw-Hill. 10
Harold Koontz y Heinz Heihrich. Administración, una perspectiva global. 12a. ed., México McGraw-Hill, 794 p.
Ivancevich et. al. (2006). Comportamiento organizacional. 7a. ed., México, McGraw-Hill.
Jhonson, Ferry (2000). Dirección estratégica. México, Pearson Educación.
Koontz y O’Donnell (2007). Administración. México, McGraw-Hill.
Krajewski, L., Ritzman, L. (2000). Administración de operaciones, estrategia y análisis. 5a. ed., Prentice Hall.
12
Mintzberg H. y Quinn J. (1997). El proceso estratégico, conceptos, contextos y caso. México, Prentice Hall.
Münch, Lourdes (2007). Administración. México, Pearson.
Münch, Lourdes (2007). Fundamentos de administración. 11a. ed., México, Trillas.
Münch, Lourdes (2006). Planeación estratégica. México, Trillas.
Nahmias, S. (1999). Análisis de la producción y las operaciones. México, CECSA.
OIT (2005). Introducción al estudio del trabajo. México, McGraw-Hill.
Robbins, S.P. & Coulter, M. (2005). Administración. 8a. ed., México, Pearson Educación.
Robbins, Stephens (2004). Comportamiento organizacional, conceptos, controversias y aplicaciones. México, Pearson Educación.
Steiner, G. (1997). Planeación estratégica, lo que todo director debe saber. 22a. reimpresión, México, CECSA.
Stoner, A.F. y Wankel, Charles (2001). Administración. México, Prentice-Hall Hispanoamericana.
Thierry, Libaert (2005). El plan de comunicación organizacional: como definir y organizar la estrategia de comunicación. México, Noriega Editores.
Wheelen T. y Hunger D. (2007). Administración estratégica y política de Negocios. Conceptos y casos. 10a. ed., México, Pearson Education Prentice Hall.
Oldest

2 comentarios

Click here for comentarios
Mi Semblanza
Ceneval Administracion
30 de octubre de 2015, 9:07 a.m. ×

y las respuestas mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Reply
avatar
Unknown
Ceneval Administracion
29 de octubre de 2019, 8:28 a.m. ×

hace unos dias compre la guia y no viene el temario como es

Reply
avatar